#Huichapan // ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

A un año más de la Promulgación de la Constitución Política de México, el Gobierno Municipal de Huichapan en coordinación con el Colegio de Bachilleres encabezó la ceremonia cívica al interior de Palacio para conmemorar la creación del actual documento que nos rige como mexicanos; contando con la presencia de funcionarios de la administración pública municipal, ciudadanía, así como de representantes y alumnos de 8 instituciones de diferentes niveles educativos.

Durante el acto, con el fin de fortalecer los valores cívicos, se realizaron los honores a nuestra enseña nacional. Posteriormente una alumna del COBAEH dio lectura a la Reseña Histórica, donde mencionó que la Carta Magna Mexicana Promulgada el 5 de febrero de 1917 sentó las bases legales para volver al régimen constitucional y dar por terminada la lucha armada; plasmando las demandas sociales, económicas y políticas de la revolución para ser el eje articulador del desarrollo de la nación.

Además, destacó los artículos sociales más representativos siendo estos el Art. 3. que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación, el Art. 27 el cual regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación, el Art. 123 en materia laboral y el Art. 130 que establece las normas y reglamentaciones de las iglesias y demás agrupaciones religiosas; siendo esto producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana.

Al hacer uso de la voz, el Lic. Humberto Lugo Guerrero, Presidente Municipal de Huichapan; agradeció la presencia de las instituciones educativas en esta ceremonia cívica que dijo, nos permite como ciudadanos mexicanos reforzar nuestro sentido de pertenencia.

Durante su discurso resaltó que, entre los 10 hidalguenses que participaron en el Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro a fin de aportar sus ideales para la creación de la ley fundamental de México, destaca el poeta huichapense Rafael Vega Sánchez; quien tuvo una significativa aportación para garantizar normativamente las libertades, derechos y obligaciones de los mexicanos.

Asimismo, indicó que esta conmemoración es un motivo más para reflexionar respecto a nuestros derechos y obligaciones en el fortalecimiento de la democracia como forma de vida, así como nuestro compromiso con México.

Por último, para finalizar el evento, realizó la entrega de un reconocimiento a la Institución Educativa participante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s