INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA DE SISTEMA BRAILLE EN TULANCINGO

Tulancingo, Hgo., 21 de febrero de 2019.

Comenzó en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, la primera de tres sesiones que comprende el taller de introducción a la escritura del sistema braille, que imparte la profesora Rosa Lilia Aragón Parra, con experiencia de 30 años en trabajar con personas que tienen discapacidad visual.

Este taller está dirigido a ciegos y débiles visuales con el objetivo de que puedan aprender el sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas con pérdida de la visión total o parcial.

El curso tendrá como siguientes sesiones el viernes 1 y martes 5 de marzo con un horario de 10:00 a 11:00 horas y con acceso gratuito a quienes se registren previamente.

Imelda San Agustín Lemus, Jefa de Bibliotecas dijo que aún hay cupo disponible y los interesados pueden registrarse en la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” así como en el teléfono 75 56194.

Además de personas ciegas, también se capacita a personal bibliotecario encargado de la sala braille para que puedan replicar el curso en otros meses del año y así sean más las personas que se beneficien.

Cabe mencionar que “Sor Juana Inés de la Cruz” forma parte de los cuatro espacios bibliotecarios en el estado de Hidalgo con una sala destinada para la atención a ciegos y débiles visuales.

En Tulancingo, la sala braille atiende a ocho usuarios frecuentes, principalmente adultos mayores de 20 años quienes son guiados por personal bibliotecario para el uso de equipos de cómputo así como escaneo de libros para imprimirlos en braille bajo el programa open book.

También se apoya en elaboración de tareas además de que también se asesora para el acceso al programa jaws que es parlante para que los usuarios puedan escuchar noticias o navegar en internet, ya que se convierte el contenido de la pantalla en sonido.

La sala braille de Tulancingo cuenta con un acervo de 91 ejemplares de literatura y tiene entre su acervo, algunos títulos como: Mujercitas de la autoría de Louise May Alcott así como La Divina Comedia de Dante Alighieri, por citar algunos.

En lo que respecta al taller de introducción forma parte de las acciones para generar espacios inclusivos, considerando que el derecho a saber, es universal.

Otras acciones de la Jefatura de Bibliotecas son: la campaña “Dona o intercambia un libro”, consistente en que la ciudadanía entregue en donación o canjee libros por otros que se encuentren en exhibición el próximo 28 de febrero al 1 de marzo.

La campaña se realizará en los días señalados en la explanada de la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Se solicita que los libros sean de consulta, literatura e infantiles y en buen estado, toda vez que serán integrados a la estantería municipal.Zona de los archivos adjuntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s